El Club
de los Onironautas

Diccionario de la lengua Onírica

La guía oficial de símbolos de los onironautas. En continua expansión...

PULSA AQUÍ para leer las instrucciones de uso de esta guía. Es absolutamente conveniente para aprovecharla debidamente. Si no las estudias antes te será de poca utilidad. Advertido quedas.

Términos de la N a la Z:  pulsa aquí.

ABEJAS

Trabajo, beneficios, provecho, éxito a través del trabajo. Si nos pica: problemas en el trabajo o negocio. Si entra en su colmena: beneficio inesperado (siempre en relación con el trabajo o negocio. Si entra en nuestra casa, oficina o negocio: éxito o ventaja sobre la competencia. Si destruimos una colmena: Posiblemente nuestra actitud esté causando o pueda causar problemas laborales (los perjudicados principales seremos nosotros).

ABISMO

Soñar que nos caemos por un abismo está relacionado con lo que antiguamente se denominaba la "prueba del Aire"... esto se relaciona con el apego o la preocupación por el trabajo, la subsistencia, el dinero, etc... Sugiere que debemos de ocuparnos en esas cosas pero NO preocuparnos (que es bien distinto). Sólamente quien confía en la Vida pasa esta prueba y aprende lo que es vivir. Si no produce temor la caida por el abismo pronto pasaremos algunos momentos felices. Al contrario, si se vive de forma traumática nos esperan situaciones un poco duras por causa de esos apegos y preocupaciones. En el fondo, un sueño de este tipo te muestra la oportunidad de superar un problema. Estate atento. Si caemos por un abismo que parece no tener fin es que hemos acumulado una gran cantidad de tensiones por enfrentarnos a situaciones en las que es necesario que nos decidamos entre varias posibilidades... estas situaciones perturban las digestiones. Si quieres un consejo de amigo: nunca prolongues la indecisión: elige y actúa sin vacilaciones.

ABOGADO

Se refiere a nuestro "Karma", o sea, a situaciones que son consecuencia de nuestras acciones pasadas. Si la actitud del abogado es favorable para nosotros significa que estamos en vías de solucionar un conflicto. Si la actitud es negativa hacia nosotros entonces las cosas posiblemente se nos compliquen. La solución está en buscar la actitud nuestra que nos complica la vida y dar un giro de 180 grados. Ejemplo: si tenemos un problema de salud, entonces deberemos (aún cuando nos pese) dedicarnos a ayudar a otros enfermos. Si es un problema laboral trabajemos desinteresadamente por otros en la misma situación (ya sabes, hay asociaciones, talleres, grupos de enseñanza...). Toma ejemplo de gente famosa que, tras pasar una enfermedad, se conciencian del problema y colaboran desinteresadamente por ayudar a otros (y decimos " gente famosa" simplemente porque podemos enterarnos de lo que hacen).

ABORTO

Que una embarazada sueñe que tiene un aborto es habitual que tan sólo sea un reflejo de sus temores (o deseos subconscientes). El peligro de aborto suele anunciarse, realmente, con sueños en los que se ve agua roja corriendo o (según nos informan) un caballo (generalmente desbocado o agresivo), una tortuga boca arriba o bien pollos muertos o cosas parecidas. En estos casos conviene (aún cuando no existan señales físicas) acudir a un médico o ginecólogo para hacerse un chequeo. Pero soñar con un aborto también puede avisar de procesos que se interrumpen (en la vida social o laboral). En el escenario del sueño aparecerá abundante información sobre ello.

ACEITE

El aceite simboliza la vitalidad y la prosperidad. Ver aceite e, incluso, ser salpicado, bañado o embadurnado con ella anuncia beneficios y salud. Pero también puede pasar que se escape aceite de un cántaro y se pierda, en cuyo caso el significado es todo lo contrario: debilidad y pérdida. Incluso nos invita a reflexionar sobre nuestra actitud ante la vida y los demás. Con razón decimos: "esta persona pierde aceite" para indicar que sus actos no son muy coherentes.

ADIVINO

Conviene prestar mucha atención cuando aparece un adivino en un sueño. Generalmente nos dará indicaciones especiales para resolver nuestros asuntos inmediatos o de un futuro próximo. Si no podemos recordar lo que nos ha dicho conviene poner en práctica las indicaciones de la sección: "Recupera la memoria onírica"quot;. Vernos consultando a un adivino o utilizando algún medio de adivinación puede indicar que los asuntos que estamos poniendo en marcha (en el plano material) van a desarrollarse lentamente.

AEROPUERTO

Según las sensaciones que nos produzca indicará que se acerca una etapa de gran actividad o de reposo; lo que puede estar indicado por aviones que despegan o aterrizan, respectivamente. Si hay una gran actividad (tanto de despegues como aterrizajes) nos anuncia una temporada de grandes movimientos: asuntos, cosas o personas que se van y otras que vienen; o sea, muchos cambios. También es habitual que escenas de aeropuertos aparezcan en el sueño tras una enfermedad o una etapa dolorosa: ¡es hora de ponerse en marcha!. Recuerda que todo cuanto nos sucede finalmente es positivo... la vida no va contra ti, sino a tu favor siempre.

AGUA

Símbolo de fertilidad. Representa la capacidad de adaptación. Suele contener connotaciones sexuales o representar la vida de pareja, matrimonio y la propia energía vital. Mares o ríos tormentosos se refieren a dificultades en la vida de pareja, relaciones tormentosas.

AHOGARSE

En el agua: situaciones tensas en la relación de pareja. Por extensión, dificultades para adaptarse a una determinada situación económica o social. Es necesaria una mayor adaptabilidad, aceptar las circunstancias.

ARAÑA

Las arañas siempre son portadoras de noticias: buenas o malas. Esto significa que tu suerte va a cambiar en breve. Si estás pasando una "buena racha" puede que ahora empiecen las cosas a "flojear"; estate prevenido. Si, por el contrario, consideras que las cosas te iban mal, un sueño en que ves arañas te anuncia nuevas e interesantes oportunidades. Ahora bien, si la matas serás tú mismo quien impida ese cambio. Esto significa que matarla puede ser un buen o mal augurio. En algunos pueblos se respetaba mucho a las arañas; incluso hay un refrán que dice: "Si quieres triunfar, deja a la araña campar". En caso de duda: mejor no mates arañas. Porque finalmente todos los cambios son para bien, si sabes esperar. Tú no estarías leyendo esto si no te hubiera pasado todo lo que te aconteció en tu vida (bueno o malo). Y si crees que la Vida (o el Universo) es algo amistoso... no conviene que contradigas tus sentimientos pensando que lo que te ocurra es esencialmente malo (sólo es cuestióon de perspectiva). Te sugerimos que recuerdes algunos hechos que has considerado negativos y observes cómo, pasado el tiempo, te han llevado a una situación de signo contrario. (Verás que todo es así como: si no me hubiera pasado esto, no hubiera conocido a...). Nuestra experiencia finalmente nos ha convencido que ver arañas es un buen signo de prosperidad. Pero admitimos otras interpretaciones particulares. Curioso: en el contexto de una enfermedad febril, soñar con arañas coincide con el descenso de la fiebre o con la curación.

ARENA

Es un elemento que participa tanto de las cualidades del agua (por su adaptabilidad a todas las formas) como de la tierra. En general, su contexto más agradable es la playa donde es un símbolo de descanso, bienestar y purificación. La arena, en cualquier otro lugar que no resulte agradable indica dificultades, falta de previsión. Todos los problemas que sugiere la arena TIENEN SOLUCIÓN... así que revisa, ordena, limpia y deshazte de lo superfluo. Véase también desierto.

ARMADURA

Indica la protección que se tiene o que se necesita. Según el estado de nuestra armadura podemos tener información acerca de nuestras defensas (y puntos débiles) tanto psíquicas como físicas.

ARRUGAS

Verse con más arrugas de las que se tienen nos indica que poseemos ciertos temores (a movernos de dónde estamos, a estar solos...) y, consecuentemente, que estamos pasando por momentos de abatimiento. En suma, que tenemos una actitud interna de &quit;viejos". Pero, el mimos sueño es portador de prosperidad pues si, ante este aviso, somos capaces de movernos, de abandonar nuestros temores, nuevas oportunidades nos esperan. Hay que prestar mucha atención a estos sueños y cambiar de actitud (entonces verás las sorpresas agradables que te aguardan). Si vemos a los demás muy arrugados puede que tengamos una actitud pesimista o erroneo ante la vida. Recuerda que "la auténtica belleza no es una cualidad externa". El sueño te invita a ser más profundo/a y a cultivar tu interior.

ASESINATO

El Sueño suele utilizar a veces imágenes terribles para resaltar aspectos de nuestra psiquis (aspectos que pueden afectar seriamente a nuestra vida). En general, presenciar un asesinato o ser acosado por un asesino indica que tenemos profundos temores o que no estamos a gusto con algo de nuestra vida. En estos sueños puedes descubrir grandes cosas sobre tí mismo. Si eres tú el asesino es que buscas liberarte desesperadamente de algo o de alguien. Busca en tí tus temores y tus odios. A lo mejor descubres que en realidad no tienes porque luchar con nada... y empiezas a disfrutar de la vida.

ATADURAS

Sentirse atado a algo o a alguien. Si nos liberamos: inminente cambio en esta situación.

AUTOMÓVIL

Simboliza el cuerpo de carne y hueso. Un accidente puede indicar una enfermedad por ir demasiado deprisa en la vida (no necesariamente en un automóvil).

AVIÓN

Es una invitación a superarse a uno mismo (si se viaja en él). Si se cae indica un proyecto que no se realizará.

BAILE

Estamos de acuerdo los onironautas en que es un símbolo que anuncia empeoramiento de las circunstancias actuales, a veces situaciones trágicas, lo que es un buen ejemplo de analogía inversa, especialmente si concurre algún elemento que ensombrece la natural alegría del baile. Pero la cosa cambia si actualmente estamos enamorados o algo parecido pues puede simbolizar alegría y realización de los deseos afectivos.

BARCO

Casi siempre se relaciona con la vida de pareja, relaciones sociales o diplomáticas. Obsérvese cómo navega el barco o en que estado se encuentra.

BOCA

Generalmente se refiere a la propia casa familiar. Ver DIENTES

BODA

Curiosamente suele tener un significado negativo (pero recuerda que si te vas a casar pronto es normal soñar con ello sin que se pueda extraer significación especial). En ocasiones se produce este sueño antes de la muerte de alguien cercano.

BOTELLA

Si están vacías suelen anunciar alguna enfermedad, por falta de energía vital o sistema defensivo débil. Llenas: generalmente son portadoras de prosperidad, sobre todo si son de vino y éste (si llega a probarse u olerse) está bueno. Si se rompe una botella llena de algo agradable o valioso: anuncia una agradable sorpresa, es signo de prosperidad rápida (pero siempre recomendamos, recuerda, valorar las sensaciones que nos produce ese sueño en su conjunto). Botellas rotas, vacías, tiradas por el suelo o con mucha suciedad: estás teniendo o a punto de tener problemas en tu casa.

CABELLO

La fuerza vital (recuerda el asunto de Sansón y Dalila). Si se nos cae indica pérdida de vitalidad o enfermedad. Si nos lo arrancamos o nos lo arrancan indican preocupaciones. Verse con el cabello largo es muy positivo.

CAMA

Acompañada de símbolos negativos (sucia, rota...) indica enfermedad. Con positivos: buena salud física o amorosa.

CAÑA

Símbolo de la columna vertebral.

CARBÓN

Si nos dan carbones: indican algo que estamos haciendo mal. Encendidos: se refieren a las pasiones (generalmente de carácter sexual). Si desprenden humo: quiere decir que estamos complicando las cosas por excesivo apasionamiento, sugieren que hay que tranquilizarse. Ver carbón sin estar encendido: puede ser que debamos poner en marcha algún proyecto pero reflexionando mucho cada paso que demos.

CEGUERA

Suele indicar que se está actuando en la vida sin considerar todas las posibilidades, sin ver todos los puntos de vista. Enfatiza la necesidad de "ver" mejor. Conviene pararse (en la vida) y reflexionar.

CENTRO COMERCIAL

Es un lugar en el que se puede intercambiar dinero por otras cosas. O sea, en el que se puede transformar el dinero en algo útil (o en algo inútil). El dinero en los sueños (y en el físico) siempre hay que utilizarlo constructivamente. El dinero es una oportunidad de hacer algo. Lo que compres o lo que quieras comprar aquí te dará más datos.

CERDO

Representa nuestra sombra psicológica, las partes de nuestras psiquis que se relacionan con la pasión sexual más bruta o nuestros instintos básicos deformados (recuerda que hay personas a las que calificamos de cerdos). Casi siempre se refiere el sueño a uno mismo.

CERRADURA

Siempre guarda una nueva situación para nosotros. Si la abrimos: cambio de circunstancias. Si la cerramos o está cerrada: una negativa o algo que no se va a realizar. Si se rompe o la rompemos: tal vez una situación que se resuelve de una manera brusca, violenta o, al menos, poco ortodoxa. Si miramos por ella: estamos vislumbrando nuevas situaciones ¿nos decidiremos a transpasar la puerta?... si sólo te quedas mirando no harás nada. Puede que quieras ver también: PUERTAS.

CIELO

Representa la parte psicológica o mental de uno mismo. Un cielo azul, despejado, bonito, radiante, indica felicidad, despreocupación, optimismo, etapa tranquila. Lo contrario si es gris, feo, muy nuboso o tormentoso (ver N UBES). El cielo nocturno se refiere a acontecimientos que todavía se están gestando (que no han surgido a la luz). Si soñamos que amanece tras ver un cielo nocturno hemos de fijarnos en como se presenta ese cielo de día par a saber hacia dónde nos dirigimos (psicológicamente). Cualquier cosa que caiga bruscamente del cielo anuncia acontecimientos inesperados y desafortunados. Otra cosa es ver caer objetos agradables (pétalos de flores, lucecillas, etc... ), suavemente, de un cielo hermoso, lo que se traduce en suerte, bendiciones, ayudas, acontecimiento afortunados.

COCHE

Ver AUTOMÓVIL.

CLAVO

Incremento material y de las posibilidades (referidas siempre a lo material). De hecho, es una creencia popular que encontrarse un clavo trae buena suerte. Clavarlo: puede avisar de una enfermedad si la acción se realiza en tu propia casa. También puede indicar que alguien trata de abusar de tu confianza (si es otro el que lo clava). Clavárselo en alguna parte del cuerpo: enfermedad relacionada con esa parte o dificultades con lo que simbolice la parte donde se clava. Si los clavamos y se doblan: no estamos acertando en nuestras decisiones.

CUCARACHAS

Problemas. Algo no está claro. Necesitas limpiar, aclarar e, incluso, desinfectar. Tú sabrás lo que.Véase también: insectos.

DEFECAR

Liberación, se acaban dificultades, excepto que el producto de la evacuación sea anormal en cuyo caso puede haber complicaciones. Hacerlo en algún lugar claramente inadecuado como la cama o la mesa de comer: trae muchas complicaciones y problemas (popularmente uno se caga en algo y equivale a una maldición). Ver EXCREMENTOS.

DESIERTO

Representa la soledad, un momento de tu vida en que no se ve el camino a seguir. Uno se siente, en la vida, como en un desierto. Si las dificultades de la arena tienen solución, la desorientación del desierto, seguramente, también. Pero las sensaciones son más profundas, más hondas. En el "desierto" es necesaria mucha tranquilidad, paciencia, reflexión y, si te parece, oración... es necesario que no te olvides de tí mismo (buen momento este para entrar por la "puerta 2" y releer "Continuum Onírico"). No te precipites en tomar decisiones, no avances de cualquier manera. En el fondo el desierto es un lugar de purificación y crecimiento interior... sólo quienes tienen ideas fijas y quieren que todo salga a su manera terminan por desquiciarse. Si lo aprovechas, el desierto será tu amigo y aprenderás mucho. Cualquier onírico personaje que aparezca en un desierto es enormemente interesante, tal vez el genio de la lámpara, ya verás.

DESNUDEZ

Verse desnudo suele indicar inseguridad, sensación de minusvalía psíquica. La persona no se valora como es debido. Naturalmente si se siente placer puede ser la expresión de un deseo reprimido (exhibicionista, por ejemplo). Si se encuentra uno a gusto puede demostrar que la persona no tiene complejos a la hora de mostrarse tal cual es.

DIENTES

Otro símbolo de agresividad, vitalidad, energía pero, curiosamente, referida a la familia y parientes cercanos. Si se caen indican enfermedad o fallecimiento de alguna persona próxima. Si se nos cae un diente en la mano puede sugerir un nacimiento. Si están sucios se refieren a que uno se averguenza o cree que sienten verguenza de uno en la familia. Si están sanos y limpios indican aumento de la influencia personal en el entorno cercano. Ver también BOCA.

DINERO

Absolutamente todos estamos de acuerdo en que desde el punto de vista onírico) es mejor dar dinero que recibirlo o encontrarlo. De hecho si damos dinero en un sueño indica algo bueno, situaciones gozosas y resolución de problemas. Lo mismo si hacemos un regalo. Recibirlo, si es por un medio honrado, no es tan malo pero casi siempre indica algunos problemillas si nos lo guardamos (el dinero sólo es útil si se utiliza). Mal asunto si lo robamos o lo encontramos y nos lo quedamos astutamente. Esos "problemillas" pueden ser económicos pero a veces también de salud. Aunque ya sabeis que las preocupaciones son la primera causa de enfermedad.

ELEFANTE

En la cultura hindú (sobre todo el elefante blanco) representa a Shiva, la tercera persona de la trinidad divina (el Espíritu Santo) o la fuerza fecundadora del Universo. Si su actitud es amistosa podemos esperar beneficios o protección. Lo contrario si es hostil. Cabalgar o manejar un elefante indica éxitos en nuestras actividades. Si es amigable o si lo alimentamos sugiere que obtendremos ayudas de personas influyentes. Si nos persigue o ataca avisa de posibles peligros o graves inconvenientes. Si habla o nos da algún consejo conviene tenerlo presente e indagar sobre su significado.

EMBARAZO

Atención: se avecinan problemas... ¿o ya estás con ellos?. Tan sólo recuerda que la mayor parte de los embarazos dan su fruto. O sea, que finalmente todo puede ser muy beneficioso para ti. Es cuestión de perspectiva... y paciencia... nueve es el número de la soledad que sirve para que la semilla germine. Tómatelo así; la Vida no va en tu contra... por más que intentes verlo de esa manera. A no ser que estés intentando quedarte embarazada, en cuyo caso no haces más que dibujar tu deseo en el lienzo de los sueños.

ESCALERAS

Subir o bajar. Ascenso o descenso. SUBIR: puede indicar la necesidad de superarse o que se está en ello. Subir es ascender, superarse, elevarse y sugiere transcender situaciones, recuerdos, traumas que actualmente condicionan nuestra vida. En ocasiones la respuesta está al FINAL de la escalera (tanto si se sube como si se baja) por lo que se sugiere realizar la práctica de interpretación. BAJAR: sugiere la idea de conocerse, bajar a nuestras propias profundidades para estudiar los verdaderos motivos de nuestros actos. También, según la emoción o el ambiente del sueño, sugiere que vamos (en la vida) en una dirección errada. Si no hay ambiente negativo indica que debemos bajarnos de nuestro pedestal, dejar el orgullo, retornar a la realidad, ser más humilde. Estar PARADOS, sin poder subir ni bajar: etapa de estancamiento. Esto puede referirse tanto al aspecto material como a la vida interior de uno. CAERSE por una escalera: error o tropiezo proporcional con la gravedad de la caida. Puede estar previniéndonos de esta posibilidad (se deben estudiar otros símbolos del sueño para saber a qué se refiere concretamente). Es normal sentir que uno se cae por una escalera (se despierta agarrado a la cama como si esta diera un vuelco) en instantes de empezar a dormir: se trata de una sensación psico-física normal, sin un significado concreto.

EXCREMENTOS

¡Dinero!. Verlos: sorpresa agradable. Pisarlos o mancharse: viene dinero. (curiosamente se considera tradicionalmente que pisar mierda trae buena suerte). Si se los lleva el agua: posiblemente no disfrutaremos ese dinero. Ver también DEFECAR y DINERO

FIESTA

Es un sueño susceptible de ser interpretado mediante la analogía inversa. Si se desarrolla en un ambiente "denso" con exceso de risas y emociones muy intensas puede indicar períodos difíciles, malos negocios o, incluso, situaciones trágicas. Por el contrario una fiesta agradable, tranquila, en un ambiente emocional armonioso y suave se refiere a etapas positivas, realizaciones espirituales, eventos que se resuelven satisfactoriamente.

FRÍO

Soledad, tristeza, las cosas se desarrollan lentamente. Si en un ambiente frío nos encontramos bien pertrechados o en un lugar caliente nos indica que aunque todo se encuentre paralizado debemos tener paciencia pues seguramente así lograremos sustraernos de las influencias negativas.

FRUTAS

Excelente sueño es en el que se comen frutas frescas y sabrosas. Anuncia nuevas amistades y relaciones interesantes.

GAFAS

Si nos dan gafas o destacan en el sueño nos indican la necesidad de observar mejor las cosas, personas o circunstancias. Puede que incluso necesitemos revisar nuestro comportamiento o actitud frente a la vida. Se puede ser miope psicológicamente.

GRILLO

Anuncia alegría y prosperidad.

GRITAR

En muchos casos se debe aplicar la Ley de Analogías Inversas, particularmente cuando escuchamos gritos no emitidos por nosotros. O sea que si oimos gritos lastimeros posiblemente recibamos, en breve, noticias interesantes. En todo caso, un sueño con muchos gritos nos anticipa noticias de diversa índole (novedades, vamos). Si durante el día estamos impacientes y ansiosos acumulamos gran tensión. El sueño nos ayuda a liberarnos proporcionándonos situaciones en las que gritamos, por ejemplo: un buen abismo.

HEMORRAGIA

Pena, desmoralización, disgusto o tristeza que merma nuestra vitalidad.

INSECTOS

Generalmente se asocian a la suciedad. Si los vemos en sueños conviene hacer una gran limpieza, literal y metafóricamente. Limpia toda tu casa y tira cosas viejas que ya no uses, renuevate totalmente incluso cambia tu apariencia personal. Suele aparecer este elemento cuando nos sentimos sucios o estancados en algo. Cambia tu ambiente y recuperarás tu suerte.

JABÓN

Suele ser un consejo. Sugiere limpiar, aclarar. Recomienda actuar con suavidad. Anuncia que las cosas comenzarán a verse más claras. Si resbalamos por culpa del jabón: peligro de "meter la pata", de equivocarse, de cometer un desliz.

JOROBA

Decimos vulgarmente "estár jorobado" cuando se está fastidiado o se lleva una excesiva carga. Ver jorobados: es un símbolo afortunado.

LENTES

Ver gafas.

LEON

Personaje poderoso. Si nos ataca: sufriremos una fuerte oposición por parte de alguien con influencia. Si es manso: ayuda de alguien con poder. En culturas antiguas el Leon simboliza la Ley del destino que nos puede ser favorable o desfavorable según el saldo que tengamos de buenas o malas acciones (podría pensarse también en actos realizados en " vidas anteriores"). Así, la actitud del leon nos indica la disposición del destino.

LOBO

Una interpretación puramente psicológica sugiere que un sueño con lobos indica falta de confianza en uno mismo, no saber lo que queremos realmente (sobre todo si se acompaña de emociones relacionadas con la inseguridad). Puede que el mismo sueño contenga la clave para una elección acertada. Pero no olvidemos que el lobo representa algo semejante al leon. En culturas como la egipcia el lobo (chacal) representa la Ley, el Destino (Anubis). Por tanto la aparición del lobo en sueños puede referirse a acontecimientos o causas que han generado consecuencias. Resumiendo: seguramente nos aguardan algunos episodios dolorosos como gente que se enemista con nosotros o que, de alguna forma, nos roba o traiciona. Conviene permanecer serenos y, si es posible, responder de la mejor manera. O sea, no liar más las cosas. Como decía un viejo axioma de la Sabiduría Hermética: "Haz buenas obras para que pagues tus deudas". Entiéndelo como quieras, pero un lobo nunca avisa en balde.

LLUVIA

Depende de la sensación que nos produzca significará preocupaciones, dificultades o beneficios. Si nos mojamos es que llegarán a afectarnos.

MARIPOSA

El símbolo universal del alma, la psique. Sugiere transformaciones, elevaciones espirituales. Invita a un cambio interior radical (metamorfosis), a elevarse por encima de lo puramente material.

MIERDA

Ver EXCREMENTOS.


AAAAAAAAAAARRRRIBAA